Ayuntamiento de Soneja

Agricultura y ganadería

 

http://www.soneja.es/files/images/temp/agric.jpg  http://www.soneja.es/files/images/temp/ganad.jpg

 

Tradicionalmente, la agricultura en Soneja se ocupó del cultivo del algarrobo, el olivo, el almendro, la higuera, el trigo y la vid en las tierras de secano, y del maíz, judías, morera, alfalfa y otros frutales, verduras y hortalizas en la zona de regadío, tal como señalaba Cabanilles en 1797. Pero la desaparición de algunos cultivos (trigo, morera), la disminución de otros (vid, maíz, alfalfa, cerezos) y la aparición de nuevas especies (como los cítricos), llevó a un cambio del paisaje agrario muy diferente del de épocas pasadas.

 

En la actualidad, los cultivos se distribuyen de forma minifundista por lo común, existiendo numerosas explotaciones dedicadas exclusivamente al autoconsumo. Esto denota que, la mayoría de las veces, la tierra no es la principal fuente de ingresos de sus propietarios, sino un complemento a las actividades industriales o de servicios. El único cultivo que, aun procediendo de extensiones relativamente menores, posee una destacada importancia es el olivo. El 80% del olivar es de la variedad “Serrana de Espadán”, una oliva de excelente calidad y de temprana recolección, siendo el mes de noviembre cuando moviliza a muchas familias para recoger y transportar el producto a la cooperativa local. Por otra parte, el cultivo de cítricos se ha extendido de manera notable en los últimos años, tanto en la zona de huerta tradicional como en nuevas zonas de regadío.

 

La ganadería se ha visto notablemente reducida en Soneja durante los últimos años. Hoy es escasa y, en la mayoría de las ocasiones, complemento de los ingresos procedentes de la agricultura, destacando la cría de animales para uso doméstico. Al margen de esto, cabe indicar que la cabaña lanar ha tenido siempre cierta importancia. Prueba de ello es la existencia de cuatro vías pecuarias que atraviesan el término municipal, aunque en la actualidad la trashumancia está en franco retroceso. Por otra parte, la cunicultura y la cría de especies cinegéticas son actividades existentes en el término municipal.

Lu Ma Mi Ju Vi Do
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda

Site developed with Drupal